O cómo ser vegetariano en Valencia y no morir en el intento (especificaciones sobre el blog en la parte inferior de la página)

jueves, 14 de enero de 2010

Entrevistas III


Dueña de "La Morhada"


Pese a su indisposición ante las cámaras ("salgo mejor en las fotos robadas") y su reticencia a darnos su nombre, la propietaria de "La Morhada", puesto de alimentación biológica en el Mercado Central (ficha de la localización), tiene muchas cosas que aportar a este documental. Como dueña de un comercio que ofrece únicamente productos biológicos, es evidente su apoyo y solidarización con el ecologismo, el fomento de la agricultura ecológica, el cuidado de la salud, la importancia del comercio justo, y probablemente, el vegetarianismo y veganismo.

En la entrevista, cabría destacar las preguntas relacionadas con:

- Motivos por los cuales decidió abrir un puesto en el Mercado Central y no una tienda de alimentación biológica
- Conexión personal con la alimentación biológica, y con el vegetarianismo/veganismo, si existe
- Experiencias personales en Valencia como consumidora de productos biológicos, sugerencias para mejorar la situación
- Análisis personal sobre la situación de la alimentación ecológica/biológica en Valencia (comercios, restaurantes, etc.) y predicciones de futuro
- Valoración del éxito de su negocio y tipo de perfil de consumidor; valoración respecto a lo largo de los años que lleva abierto
- Posibilidades de ampliar su negocio, abriéndose hacia otros campos (por ejemplo, un restaurante de comida ecológica)

Contacto: (teléfono de La Morhada) 963829134

(Información, fotografía y contacto obtenidos directamente por mí)



Matías Sepúlueda y Miriam Lozano

Trabajar en EspaiVisor (ficha de la localización) no es sólo comida vegetariana. Es todo un concepto donde el vegetarianismo, el arte y la lectura (dispone de hemeroteca de revistas de diseño y cultura moderna) se unen en un pequeño local de dos plantas en la calle Corretgeria para crear algo mucho más grande. Dos entrevistas del documental serán las de Miriam Lozano, directora de EspaiVisor, y Matías Sepúlueda, cocinero en EspaiVisor. Hablaremos con ellos sobre cómo se lleva un multiespacio como EspaiVisor, que combina el vegetarianismo con actividades culturales.

En la entrevista, cabría destacar las preguntas relacionadas con:

(Matías)
- Su experiencia personal y profesional como cocinero vegetariano
- Consejos para personas interesadas en iniciarse en la cocina vegetariana
- Su opinión sobre las ventajas de la dieta vegetariana; trucos de creatividad para las recetas
- Cómo es el día a día en un restaurante vegetariano: desde la compra de los alimentos (localización, elección, menú), hasta el cliente que recibe su plato
- Opinión personal acerca de la situación del vegetarianismo en Valencia, principalmente restaurantes; valoración en el tiempo y previsiones de futuro

(Miriam)
- Su experiencia personal y profesional como directora de EspaiVisor; experiencias anteriores con galerías o restaurantes
- Valoración del éxito de EspaiVisor en el contexto de la ciudad, previsiones de futuro
- Cómo surgió la idea de unir cocina vegetariana, revistas, libros y exposiciones en un local; posible influencia de Valencia en el proceso
- Cómo es el día a día en una galería: desde la elección del artista, pasando por la exposición misma y la posible compra posterior de obras (por parte del cliente o del propio local)
- Opinión personal sobre la situación de negocios multiespacio / restaurantes vegetarianos en Valencia y España

Contacto: (EspaiVisor)
Teléfono: 963922399
Correo: info@espaivisor.com

(Fotografía, información y contacto obtenidas directamente por mí)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VLCVEG


Ver VLCVEG en un mapa más grande

Sobre la obtención de localizaciones, fotografías, etc.

Proceso de obtención de las localizaciones: dado que el trabajo está realizado por una vegetariana valenciana, servidora, ya conocía la mayoría de restaurantes y demás localizaciones, e incluso algunos forman parte de mi cotidianeidad. No obstante, y sobre todo condicionada por mi mala memoria, decidí hacer una búsqueda específica para los nombres que me venían a la mente pero de los que no conocía la dirección exacta. Fueron en este proceso de gran utilidad la Guía de Restaurantes Vegetarianos en Valencia, la Guía de Restaurantes Vegetarianos de LaNetro y el EcoMapa de la Revista Eina, ya fuese para poner dirección y teléfono a los ya conocidos, o para descubrir nuevos e interesantes sitios.

Esas tres páginas web las encontré realizando una búsqueda desde Google, en primer lugar, introduciendo "restaurantes vegetarianos valencia" y seleccionando la opción que me interesaba (en este caso, la primera guía y la de LaNetro), aunque había más resultados que me llamaron la atención, me ayudé de estas dos ya que parecían las más completas. El EcoMapa lo encontré a través del mismo buscador, introduciendo "ecología valencia", cuya primera entrada me condujo hasta la web de la Revista Eina, donde encontré el útil EcoMapa.

Únicamente me interesaban localizaciones en Valencia capital, así que no he seleccionado lugares que, aunque pertinentes, no se encontraban en este área (salvo una excepción).
Como ya he dicho, el resto de localizaciones que no están incluídas en las páginas anteriores han sido seleccionadas fruto de mi experiencia vegetariana en la ciudad, así como de las recomendaciones de amigos, familiares y conocidos. Doy las gracias especialmente a Karina por haberme aconsejado el supermercado inglés Spainsbury's y los productos vegetarianos Quorn (con aquella cena de acción de gracias tan rica), citados en este trabajo.

Proceso de obtención de las fotografías: una vez tenía clara la localización, mediante el buscador de imágenes de Google, introducía el nombre de la localización (tienda, restaurante, ecomercado, etc.), seguido de "Valencia"; por ejemplo "Kimpira Valencia". Los resultados que según mi criterio eran satisfactorios, fueron seleccionados y expuestos en el trabajo, citando la página web de referencia de la cual fueron extraídos.

En el caso de que ningún resultado fuera satisfactorio, o de querer aumentar la variedad de fotografías de la localización, las fotografías fueron realizadas por mí misma (ya se sabe, carretera y manta) durante las primeras semanas de enero de 2010. Cuando se trata de fotografías hechas por mí, citadas como tales, existe la posibilidad de clicar en ellas y poder verlas ampliadas, cosa que no ocurre con las obtenidas de otras páginas web. Mis fotografías están alojadas en mi cuenta privada de Photobucket, donde también están algunas de otras web cuyo link no funcionaba, pero de las que he citado la fuente original.

Este proceso se ha llevado a cabo tanto con las fotografías de localizaciones como con las de los entrevistados.

Proceso de obtención de los entrevistados: durante mi navegación a la deriva de una página vegetariana a otra, fui encontrando a representantes de asociaciones, responsables de restaurantes/tiendas, etc. que me parecieron interesantes. Uno a uno, los explicaré seguidamente. A Kirsten la encontré, obviamente, en mi fructífera visita a Spainsbury's, con lo que allí mismo le pregunté algunas cosas, luego ella a mí, y luego le hice la fotografía. Junto con Moisés, son las entrevistas más "personales" del trabajo. A Ana Moreno ya la conocía por ser autora un libro que habita en la estantería de casa, la tuve presente en la elaboración del trabajo y al recopilar información sobre ella (ya la había visto en MundoVegetariano); durante mi deriva y la búsqueda de asociaciones vegetarianas a nivel nacional también encontré a Francisco Martín, del que desconocía su figura y tales logros en la historia vegetariana española. En esa incertidumbre navía, acabé en la curiosa BoomBoomRest, que me impresionó mucho, del mismo modo que su equipo de cocina, de los que seleccioné al promotor (Gervás) y a Toni por méritos veganos propios gracias a LujuriaVegana. Volviendo a un ámbito local de nuevo, consideré que era necesario incluir una figura política en el conjunto de entrevistas. Dado mi (nulo) interés por los políticos de la Comunidad Valenciana, hube de buscar en GVA la página de la Conselleria de Agricultura, para después buscar a la cabeza de ésta, y encontré a la Honorable Sra. Dña. MARITINA HERNANDEZ MIÑANA, para después acceder a la página de la Conselleria y conseguir la dirección de contacto. A la propietaria de La Morhada la conocí cuando hice las fotografías de su puesto, y pese a que no le gustaba demasiado mi cámara, me pareció una persona muy interesante. Cuando llegué a EspaiVisor fui muy bien atendida por una simpática chica que, no obstante, prefirió no salir en la foto, y propuso a Miriam Lozano, directora de EspaiVisor, para que posase en su lugar para obtener la información para la entrevista. Tímida también ante las cámaras, Miriam y Matías Lozano, compañero y cocinero de EspaiVisor, fueron muy simpáticos y se mostraron los tres curiosos ante este proyecto (la verdad es que es extraño que nos manden trabajos así, pero bueno, Celes manda y esto es un trabajo para su asignatura de Documentación Audiovisual).

Tema del documental

Este blog ha sido creado con el propósito de aprobar (y sacar buena nota) la asignatura Documentación Audiovisual en el presente curso 2009/2010. Para los lectores extraños a este ejercicio, había que buscar un mínimo de 40 localizaciones, 10 entrevistas y 100 documentos fotográficos/audiovisuales relacionados con un tema concreto, que hubiese sucedido en Valencia en un máximo de 30 años atrás.

Dada mi condición de vegetariana desde hace 3, he decidido hacer mi trabajo de documentación sobre ser vegetariano en Valencia, los sitios a los que podemos acudir para comprar, comer y aprender sin "traicionar" nuestros principios.

Del mismo modo, este blog puede servir de guía extraacadémica para cualquier persona interesada en el tema al que le apetezca explorar estos sitios en Valencia. No son los únicos que hay, pero sí los que me han parecido más relevantes. Respecto a la fidelidad de la ética vegetariana en los comedores, he intentado seleccionar restaurantes exclusivamente vegetarianos, del mismo modo que las tiendas, donde no se venda/consuma carne ni pescado; si en alguno de estos sitios, por el motivo que les interese, sirven algún plato que los incluya, era un dato ajeno a mi conocimiento en el momento de elaborar este trabajo.

Además de querer hacer un buen ejercicio, por la cuenta que me trae, he intentado ser estricta en la selección de las localizaciones, aunque siempre se puede mejorar.

Muchas gracias por haber leído este blog, espero que lo hayas disfrutado.

Seguidores